ARTICULO REFLEXIVO


“Las dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas” y los “recursos TIC para el aprendizaje de las Matemáticas”

Si bien es cierto aprender matemáticas no es una tarea fácil, pero a qué se debe que las matemáticas sea la asignatura que más se les dificulta a los estudiantes? Entre las causas más comunes hablamos de la relacionada con los procesos cognitivos y la experiencia matemática tales como del grado de dificultad en la comprensión del lenguaje y los símbolos matemáticos, la representación espacial, la resolución de problemas,  la cantidad de trabajo y practica que esta requiere, la forma que se enseñan las matemáticas. Razones por las cuales  es importante desglosarlas y analizarlas e ir encontrando soluciones adecuadas,  no sin antes tener presente la actitud del maestro en su práctica de enseñanza matemática pues este es el principal generador del interés que el alumno muestre a la hora de aprender,  encargado de analizar y estudiar el ritmo y aprendizaje de sus alumnos con el fin de determinar el grado de dificultad o los problemas que estos presentan en su ritmo de aprendizaje. Pues en todos los contextos, hay  estudiantes que aprenden con mayor rapidez y facilidad que otros. Existe otro grupo que presenta un aprendizaje  lento y  se le dificulta la comprensión de las matemáticas. Esto limita mucho al profesor en el momento de abordar los temas ya que esto es un atraso para los demás estudiantes.
Según el informe Cockcroft  presentado a mediados de los años 80 en Inglaterra y gales  y con la intención de analizar los problemas presentados en la década de los setenta y comienzos de los ochentas en el Reino Unido sobre la técnica del proceso de enseñanza de las matemáticas; busca  tratar sobre las dificultades a la hora de enseñar matemáticas, aclarar e implementar de una manera más practica las matemáticas a la vida cotidiana.
El análisis y las conclusiones se basan en las diferencias que se presentan entre ambos, que en vez de alejarlos les permite tener otra noción de la educación en otra cultura. Durante el proceso se pudieron encontrar semejanzas en la enseñanza de las matemáticas, poseía argumentos de carácter jerarquizado, los diferentes ritmos de aprendizaje entre otros.
En la enseñanza de las matemáticas se debe incluir aspectos como:
·         Exposición por parte del profesor.
  • Discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos.
  • Trabajo práctico apropiado.
  • Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas.
  • Resolución de problemas incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana.
Por otro lado resalta las características explicitas en todos los niveles de enseñanza, importantes para tener en cuenta;
Exposición del profesor: Se capacita y presenta a los estudiantes los temas de manera expositiva buscando que los estudiantes reflexionen sobre la practicidad de las matemáticas en la vida diaria mediante un debate para  mejorar la calidad de la enseñanza.
Trabajo práctico apropiado: que lleve a los estudiantes a un  Desarrolla del pensamiento lógico, la precisión y la visión espacial.
Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas: se proyecta la puesta de resolución de problemas tomados de la vida diaria para apropiarse de temas que sean interesantes para que sean más fáciles de aprender los temas que no se aprenden de una manera fácil o natural.
También hace referencia al uso de las calculadoras y ordenadores, los cuales son importantes en la enseñanza de las matemáticas y la implicación que tienen en el modo de enseñanza.
Aunque el informe cockcroft destaca algunas dificultades en el aula a la hora de utilizar las tics por ejemplo: que los alumnos se distraigan en la utilización de herramientas diferentes a las matemáticas, y para realizar cálculos matemáticos básicos requieran constantemente el uso de las herramientas, generando en ellos una dependencia y no realizando un trabajo práctico significativo; le dependencia no le va a permitir generar un análisis que le permita solucionar problemas de aplicación en la vida cotidiana
Sin embargo “Las TICS”  ofrecen en la actualidad diversidad de recursos  de apoyo  a la enseñanza de las matemáticas (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest videoconferencias, entorno personal de aprendizaje PLE  y otros recursos) desarrollando creatividad,  innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo, autónomo y flexible.
La implementación de las TIC en el ámbito de las clases de matemáticas incentiva al docente a cambiar su enfoque metodológico y ayuda al estudiante a que su aprendizaje sea real, práctico, aplicable y significativo; y que se incremente el interés del estudiante por el estudio, su rendimiento académico, mejor desempeño personal y profesional.
Al incorporar las TIC  y las herramientas 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, se agrega una dimensión significativa a la experiencia educativa del estudiante y se potencia el desarrollo de las competencias en esta área.
Lo que sí está claro es que La implementación de las TIC en la enseñanza de las matemáticas permite generar nuevos mecanismos que faciliten el aprendizaje de estas, permitiendo a los alumnos aprender de manera didáctica los diferentes temas, sin dejar de lado la guía continua del docente; el cual debe estar calificado en la utilización e implementación de estas herramientas para generar un aprendizaje significativo, logrando concebir y dirigir nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje donde estas se incorporan en el currículo para tener un desempeño académico en los estudiantes obtenido así ventajas y desventajas en los mismos.
Las matemáticas es una de las áreas donde la tecnología ha irrumpido con mayor fuerza debido a la aparición de software matemáticos, gracias a estos surge un interés por implementar y diseñar ambientes de aprendizaje donde se promueva comprensión acerca de los conceptos matemáticos logrando con ello un apoyo en trabajo en clase y motivación a los estudiantes para ser autónomos en su aprendizaje.
Finalmente es notoria la diferencia que existe entre las matemáticas que se enseñan en las instituciones educativas y la matemática que se emplea en la vida cotidiana y la realidad es que en la cotidianidad se adquiere el conocimiento de las matemáticas. En conclusión, el aprendizaje de las matemáticas se hace por medio de la práctica y del contexto, el cual muchos estudiantes no realizan este proceso y aquí viene los problemas graves de los estudiantes el cual conlleva a desfallecer y a complicar su aprendizaje.
Lo que nos lleva a deducir que es un gran conjunto de dificultades internas y externas las que aquejan el correcto aprendizaje de esta área, por tal razón: “La enseñanza de las matemáticas debe ser organizada de forma tal que los temas seleccionados, y su tratamiento escolar, contribuyan a desarrollar una concepción de la matemática como instrumento para conocer y transformar el mundo y, a la vez, como un campo de conocimiento con objetos, reglas y fundamentos propios”(Luis E. Chamorro 24 marzo de 2017).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Cordoba Gomez, F. J. (2014). LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.CONGRESO IBEROAMERICANO DE CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACION Y EDUCACION. Recuperado el septiembre de 2018
(1985). LAS MATEMATICAS SI CUENTAN.MADRID: MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA. Recuperado el SEPTIEMBRE de 2018

Lopez Garcia, J. C. (2013). LA INTEGRACION DE LAS TIC EN LAS MATEMATICAS.Recuperado el septiembre de 2018, de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial18