Los estudiantes de
grado noveno manejan un contenido curricular muy alto con un sin número de
vocabulario matemático nuevo, fórmulas, teoremas, algoritmos y gráficas;
especialmente en estas últimas se presenta mayor dificultad a la hora de
interpretar y analizar. Gracias a las
Técnicas de la Informática y la comunicación (TIC) y la excelente capacitación
que tenga el docente esto ha mejorado en los últimos años. Este proyecto busca
profundizar métodos o técnicas que se pueden utilizar con la herramienta Wiris
la cual brinda una buena orientación a nuestros futuros estudiantes para apoyar
su pensamiento divergente para que exploten su pensamiento matemático de forma
precisa y que a su vez puedan crear nuevas ideas para expresar correctamente la
información que se les solicita.
Por otro lado, se busca
potenciar la capacidad de análisis, y comprensión del concepto de función para
poderlas aplicar al cálculo de manera que le permitan afianzar al estudiante su
conocimiento y manejar adecuadamente el pensamiento variacional que requieren.
Es de gran interés para
este proyecto también enriquecer lo mencionado anteriormente desde el
pensamiento variacional y analítico. Al poder realizar las tareas propuestas
desde diferentes contextos y al realizar
gráficas para hallar patrones que simplifiquen lo que los estudiantes deben
memorizar para que desarrollen mayor capacidad para resolver ejercicios por
medio de dicho patrón, fórmula, o algoritmo que se puedan aplicar a varios
temas, sin que se sientan intimidados porque les presente la información desde
diferentes perspectivas y logren leer entre líneas por así decirlo lo concreto
de lo que se les exige y devolver la respuesta esperada.
Los estudiantes que
puedan alcanzar un buen nivel de pensamiento variacional y analítico puede
sacar sus conclusiones propias, interpretar y argumentar con pruebas de manera
gráfica y analítica utilizando la
herramienta Wiris; y a sus compañeros y docentes con más confianza ya que
limita el habla a breves explicaciones apoyadas en los cálculos realizados con dichas
herramientas que al ser manejadas por la inmensa mayoría se dispondrán a
comprobar por ellos mismo y darle la aprobación o posibles correcciones en un
tiempo estimado inferior al de algunos años.
Sin duda es importante
el estudio de las funciones utilizando la herramienta Wiris tanto para los
estudiantes como para los docentes.