JUSTIFICACIÓN





Los estudiantes de grado noveno manejan un contenido curricular muy alto con un sin número de vocabulario matemático nuevo, fórmulas, teoremas, algoritmos y gráficas; especialmente en estas últimas se presenta mayor dificultad a la hora de interpretar y analizar.  Gracias a las Técnicas de la Informática y la comunicación (TIC) y la excelente capacitación que tenga el docente esto ha mejorado en los últimos años. Este proyecto busca profundizar métodos o técnicas que se pueden utilizar con la herramienta Wiris la cual brinda una buena orientación a nuestros futuros estudiantes para apoyar su pensamiento divergente para que exploten su pensamiento matemático de forma precisa y que a su vez puedan crear nuevas ideas para expresar correctamente la información que se les solicita.
Por otro lado, se busca potenciar la capacidad de análisis, y comprensión del concepto de función para poderlas aplicar al cálculo de manera que le permitan afianzar al estudiante su conocimiento y manejar adecuadamente el pensamiento variacional que requieren.
Es de gran interés para este proyecto también enriquecer lo mencionado anteriormente desde el pensamiento variacional y analítico. Al poder realizar las tareas propuestas desde diferentes contextos y al  realizar gráficas para hallar patrones que simplifiquen lo que los estudiantes deben memorizar para que desarrollen mayor capacidad para resolver ejercicios por medio de dicho patrón, fórmula, o algoritmo que se puedan aplicar a varios temas, sin que se sientan intimidados porque les presente la información desde diferentes perspectivas y logren leer entre líneas por así decirlo lo concreto de lo que se les exige y devolver la respuesta esperada.
Los estudiantes que puedan alcanzar un buen nivel de pensamiento variacional y analítico puede sacar sus conclusiones propias, interpretar y argumentar con pruebas de manera gráfica y analítica utilizando  la herramienta Wiris; y a sus compañeros y docentes con más confianza ya que limita el habla a breves explicaciones apoyadas en los cálculos realizados con dichas herramientas que al ser manejadas por la inmensa mayoría se dispondrán a comprobar por ellos mismo y darle la aprobación o posibles correcciones en un tiempo estimado inferior al de algunos años.
Sin duda es importante el estudio de las funciones utilizando la herramienta Wiris tanto para los estudiantes como para los docentes.