ACTIVIDADES CON WIRIS


       1. Tema: Función Exponencial
Presentado por: Andrea Rivadeneira Pinzón
Nivel educativo: Dirigido a estudiantes de grado noveno de educación básica.
Objetivos:
·         Definir el concepto de función exponencial.
·         Reconocer la función exponencial.
·         Reconocer las propiedades de la función exponencial.
·         Graficar funciones exponenciales utilizando la herramienta Wiris.

Descripción de la actividad:
Permitir que los estudiantes de grado noveno se familiaricen con el concepto de función y las aplicaciones de estas de manera lúdica y práctica utilizando la herramienta Wiris, la cual le permitirá al estudiante afianzar sus conocimientos de manera significativa.

EJEMPLO:  
Editamos la función y le damos graficar: 


 2.  TITULO: Función lineal.
Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.
La función lineal se define por la ecuación f(x) = mx + b ó y = mx + b llamada ecuación canónica, en donde m es la pendiente de la recta y b es el intercepto con el eje Y.
AUTOR DE LA ACTIVIDAD: Jorely Mayen Guzman Bejarano
NIVEL EDUCATIVO AL QUE VA DIRIGIDA: Estudiantes de grado noveno básico secundario.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
*      Crear un ambiente digital enriquecido educativo que fortalece el aprendizaje autónomo de los estudiantes, eleva su motivación, incrementa su participación activa, amplía los espacios y oportunidades de aprendizaje.
Escolarizar la tecnología de una manera natural que acompañe y facilite un cambio metodológico y permite al docente un seguimiento automatizado y personalizado de cada estudiante

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Dadas algunas funciones graficar e identificar si son lineales haciendo uso de la herramienta WIRIS
1.     
Grafiquemos e identifiquemos
no es una funcion lineal segun su grafica 

Grafiquemos e identifiquemos y= 2x -1   

si es una funcion lineal segun su grafica

1.      3. Título: Funciones cuadráticas
Autor: Ana Victoria Lagos.
Nivel educativo: 9
Objetivo del aprendizaje. Analizar y practicar el tema de funciones cuadráticas.
Descripción de la actividad.
1.      Una corta exposición de parte del tutor sobre funciones cuadráticas:
R= de x es una función cuya ecuación es de la forma: f(x)= a² +bx+c;  con a ≠ 0, a y b constantes reales.
Se forma una parábola cuando a˃0,  hacía abajo cuando a˂0.

Toda función cuadrática f(x)= a² +bx+c;  con a ≠ 0, puede escribirse de la forma estándar:
 f(x)=a(x-h)+k,a≠ 0. El vértice de la parábola tiene coordenadas (h,k), y la recta vertical de ecuación x-h es el eje de simetría de la parábola.
Si a˃0, y=k representa el valor mínimo de la función cuadrática a +bx+c;  ya que la parábola abre hacia arriba, a  la izquierda de x=h la función es decreciente y a la derecha  de x-h la función es creciente.
Si a˂0, y= k representa el valor máximo de la función cuadrática a +bx+c;  ya que la parábola abre hacia abajo. A la izquierda x=h la función es creciente y a la derecha  de x=h es función decreciente. Etc. Se amplía en la clase con la investigación previa de los estudiantes para una clase participativa y creadora de conocimiento a partir del debate y los conceptos que se manejan con anterioridad.
2.      Observar un corto vídeo en el salón de sistemas sobre el uso de la herramienta tecnológica Wiris.
Aprende a utilizar Wiris con a funciones, límites, derivadas e integrales con Wiris.
3.      Dar solución paso a paso del ejercicio de muestra:
Recuerde que la página de acceso es: http://www.wiris.net/demo/wiris/es/index.html

 Ejercicios: Grafiquemos
f(x)= X²



4.    Radicación y sus propiedades
TITULO
RADICACION Y SUS PROPIEDADES
AUTOR
MIGUEL ANGEL TORO GOMEZ
NIVEL EDUCATIVO AL QUE VA DIRIGIDA
ESTUDIANTES DE OCTAVO A NOVENO GRADO


          OBJETIVOS.

-Comprender los conceptos de radicación, sus propiedades y el por qué se enseña y su debida aplicación

-Plantear problemas y alternativas de soluciones utilizando la radicación y sus propiedades.

_Desarrollar ejercicios de radicación, relacionados con la vida cotidiana

-Utilizar las herramientas tecnológicas que ayudan al desarrollo de ejercicios de radicación, en este caso wiris

Descripción dela actividad.

Esta actividad comienza con una pequeña introducción del por qué y para qué se va a estudiar el tema de la radicación, la definición de conceptos tanto de la radicación como sus propiedades y continuamos con la aplicación de conceptos aprendidos con la práctica de ejercicios. Así mismo, se plantearán problemas de análisis, de comprensión e interpretación relacionados con el tema de radicación. La resolución de los ejercicios y los problemas se desarrollaran en un primer momento en una hoja de borrador, para luego entrar a confirmar sus resultados en la aplicación wiris. Ficha para el alumno al que va dirigida esa actividad

El por qué y para qué se aprende la teoría y la práctica del tema
La enseñanza y el aprendizaje de la radicación y sus propiedades es necesaria para revertir potencias, para expresar algunos números irracionales y de antemano es un tema básico en el aprendizaje de todas las matemáticas tanto en la secundaria como en curso de todas las ingenierías en la universidad.
Desarrollo del tema
Conceptos: La radicación de orden n de un número a es cualquier número tal que x2=a
Donde n se llama índice u orden, a se denomina radicando, y es una raíz enésima, por lo que se suele conocer también con ese nombre.

EJEMPLO:  Graficar ⎷ 4a²



5.    Ecuaciones de primer grado y sistema de ecuaciones 2x2 y  3x3.

Tema: Ecuaciones de primer grado y sistema de ecuaciones.
Presentado por: Magda Ibeth Paez Rocha
Nivel educativo: dirigido a los grados octavo y noveno  bachillerato
Objetivos:
·         Definir el concepto de ecuación, componentes y clases de ecuaciones.
·         Reconocer los comandos de la herramienta wiris para la solución de ecuaciones.
·         Determinar el tipo de ecuación a trabajar.
·         Solución de ecuaciones de primer grado, sistema de 2x2 y 3x3.
·         Confrontar resultados de ecuaciones trabajadas por el alumno con las soluciones de wiris.
·         Interpretar situaciones problema y dar solución aplicando las ecuaciones.
Descripción de la actividad:
                   Técnica lúdica de solución de ecuaciones de primer grado y sistema de ecuaciones 2x2 y 3x3, usando la herramienta tecnológica  wiris, la cual permite soluciones confiables y rápidas.
Esta herramienta permite el trabajo colaborativo y la motivación hacia el estudio de las matemáticas.
Ejercicio:
Ingresamos a wiris, elegimos la opción wiris calc. Seleccionamos el comando resolver.
Nos pide ingresar la ecuación o las ecuaciones; en este caso ingresaremos una ecuación de primer grado y le damos el comando = el cual nos da el resultado
En el caso del sistema de ecuaciones 2x2 y 3x3 procedemos de igual forma, solo que en el mismo paréntesis ingresamos las ecuaciones seguidas por una coma y listo nos brinda el resultado de las incógnitas.
En este caso es un sistema 3x3 con tres incógnitas X, Y y Z..