ACTIVIDAD
INDIVIDUAL
Magda
Ibeth Paez Rocha
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TITULO
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Puntos
y rectas notables de un triangulo
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PENSAMIENTO
MATEMATICO
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Pensamiento
espacial
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AUTOR
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Magda
Ibeth Paez
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NIVEL
EDUCATIVO
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Grado
8
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OBJETIVOS
DE
APRENDIZAJE
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-Aplicar
los conocimientos geométricos para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea.
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DESCRIPCION
DE LA ACTIVIDAD
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Los
estudiantes dibujaran los puntos y rectas notables en las diferentes clases
de triángulos las cuales ya habrán realizado con anterioridad en sus
cuadernos, permitiéndoles así identificar las falencias en la identificación
y trazo de puntos y rectas en triángulos.
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FICHA
PARA EL ALUMNO
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Nombre
___________________________________
Fecha
_____________________________________
Temática
puntos y rectas notables de un triangulo
Resolver
de forma individual los siguientes ejercicios, apoyados en el software
geogebra.
Actividad
inicial:
-
Ingresar a geogebra
-
En el espacio de trabajo elegir plano, eliminar
los ejes, elegir la opción cuadricula.
-
Identifique las herramientas a usar.
Ejercicio
1.
Dibuja
un triángulo equilátero y traza sus alturas y sus medianas. ¿Son
coincidentes?
Ejercicios
2
Dibuja
un triángulo isósceles cuyos lados midan 5, 5 y 3 cm, respectivamente. Traza
la bisectriz y la mediatriz. ¿Observa las diferencias?
Ejercicio
3
En
un triángulo ABC se sabe que: mB =
30° y mC = 40°. Calcular la medida del
menor ángulo formado por las alturas trazadas desde los vértices
"B" y "C".
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CRITEIOS
DE VALORACION
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VALORACION
ALTA
Dibuja
correctamente las líneas y puntos notables de un triangulo
Maneja con habilidad las diferentes
herramientas de geogebra en la construcción de triángulos
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VALORACION
MEDIA
Presenta algunas dificultades a la
hora de dibujar las líneas y puntos notables de un triángulo.
Aun presenta dificultad en el manejo
de las herramientas de geogebra en la construcción de triángulos
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VALORACION
BAJA
No dibuja las líneas y puntos notables
de un triángulo.
No maneja la herramienta geogebra en
la construcción de triángulos
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APLES
EN GEOGEBRA
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Construcción
de la bisectriz de un triángulo file:///C:/Users/ESC/Downloads/geogebra-export.
Construcción
de la mediatriz de un triangulo
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Ana Victoria Lagos
Título: Funciones
sencillamente fáciles con Geogebra.
Autor: Ana Victoria Lagos.
Nivel educativo: 9
Objetivo del aprendizaje. Graficar y practicar el tema de funciones cuadráticas.
Graficar y analizar funciones cuadráticas.
Seguimos los pasos
1. ingresamos
a Geogebra en línea o descargamos el programa.
2. Click
en comenzar a gráficar.
3. .
En vista gráfica le damos clik en la maya y sale numerada de 1 en x y 1 en y la
trabajamos así para esta actividad pero se la desean cambiar se puede, en
opciones de la cuadricula la pueden ubicar y en los renglones con flecha hacía
abajo digitamos o seleccionamos la distancia que requieran.
4. Tenemos
nuestro ejercicio para graficar Y lo escribimos en la parte inferior donde dice
entrada y=a
+bx +c.
Se verá así:
5. Le
damos crea donde nos dice crear deslizadores, y nos tiene que quedar así:
El deslizador a= concavidad, el c=
intercepto en Y y el b= movimiento horizontal.
Podemos mover los deslizadores
dando clik en la flecha del primer icono coge y mueve. Y observemos
detalladamente que pasa.
Las medidas hace que la gráfica cambie y nos
de la visual de las nuevas medidas.
6. Le
damos clik en vista y luego en vista algebraica para observar mejor las medidas
de la gráfica. así;
Después de observar en detalle y
sacar conclusiones de cada uno de los deslizadores y para que los utilizamos.
Vamos a encontrar los intercepto en
X y Y.
7. Damos
clic en el ícono intersección así:
Damos clic en intersección y clic sobre la recta Y y
la línea de la parábola y ella automáticamente nos muestra donde está el
intercepto o intersección.
Le damos clic en la barra como morada donde está el icono como de una
calculadora y nos vuelve a llevar a los deslizadores en la parte de abajo
observamos en números las intersecciones, seguimos moviendo los deslizadores y
veremos los cambios que sufre la parábola.
8. Fin
de la actividad, sacar 5 conclusiones de la actividad.
Andrea
Rivadeneira
Título:
Función lineal.
Autora:
Andrea Rivadeneira Pinzón.
Nivel
Educativo: Estudiantes
grado 9° educación básica.
Objetivos
de aprendizaje:
- Identificar las características de la función lineal, utilizando
Geogebra.
- Modelar Situaciones de variación lineal utilizando Geogebra.
Descripción: Analizar el comportamiento de una función
lineal, determinar si es creciente o decreciente utilizando Geogebra.
Pasos:
2.
Damos
clic derecho en la pestaña
Nos aparece el símbolo de función
3.
Damos
clic en el símbolo de función.
4.
En
la parte inferior izquierda encontramos la calculadora damos clic
5.
En
la parte superior derecha y con la ayuda de la calculadora escribimos la
función sin darle el símbolo de igual ya que la vuelve una función constante.
6.
Podemos cambiar el color, el grosor de la
línea de la función ubicándonos en ella y dándole clic derecho
Nos permite ver el valor de la
función y nos determina que es decreciente, ya que el valor de x es negativo.
7.
Podemos
realizar la construcción de la gráfica en 3D
La cual nos permite tener mayor
visión del comportamiento de la función.
Ficha
para el estudiante.
Realizar
la construcción en Geogebra siguiendo los anteriores pasos de las funciones:
Yorely Guzmán
TITULO: Teorema de Pitágoras
COMPROBACION
AUTOR DE LA ACTIVIDAD: Jorely Mayen Guzmán Bejarano
NIVEL EDUCATIVO AL QUE VA DIRIGIDO: 9° SECUNDARIA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ü
Demostrar el teorema de Pitágoras
gráficamente.
ü
Resolver problemas de
aplicación con el teorema de Pitágoras
ü
Conocer las
características de un triángulo rectángulo y aplicar el teorema de Pitágoras en
la resolución de situaciones reales.
ü
Comprender y aplicar
el concepto del teorema de Pitágoras en la solución de situaciones
problemáticas situadas utilizando figuras de triángulos rectángulos
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
- Antes que nada, haz clic derecho sobre la zona
gráfica y activa la Cuadrícula.
- Dibuja un triángulo rectángulo y visualiza su
ángulo recto (mediante la herramienta
Ángulo).
- Construye (mediante la herramienta Poliedro regular) un cuadrado sobre cada
uno de los lados del triángulo.
- Utiliza ahora la herramienta Área para visualizar las áreas de los
tres cuadrados
Ø
Responde brevemente
(Inserta texto) a las siguientes preguntas
a)
¿Qué dice el Teorema
de Pitágoras?
b)
¿Encuentras alguna
relación entre el teorema y la figura?
c)
¿Qué han de cumplir,
según Pitágoras, las áreas de los tres cuadrados?
Ø
Mueve los vértices del
triángulo de manera que éste siga siendo rectángulo pero no tenga ningún cateto
horizontal y observa si se cumple ahora que el área del cuadrado mayor es la
suma de las otras dos.
Ø
Mueve de nuevo los
vértices del triángulo de manera que éste deje de ser rectángulo y observa si
se sigue cumpliendo la misma igualdad.